Es cierto que la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) “refrescó” su rostro con cambios en buena parte de su membresía: de los 450 diputados, 218 ingresaron al órgano legislativo por primera vez y casi la mitad de los nuevos pertenecen al partido Rusia Unida.
Sin embargo, las verdaderas noveles caras son las de Gente Nueva, que logró colarse entre las cinco formaciones por encima de la barrera del cinco por ciento para ingresar a la Duma.
Solo cuatro organizaciones políticas han formado parte de la Duma Estatal desde 1999 y su composición no varió desde 2003: Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), el Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR) y Rusia Justa-Patriotas por la Verdad.
Con el 5,32 por ciento de aprobaciones y una proyección a favor del cambio, Gente Nueva consiguió 13 sitios para sus parlamentarios. El partido creado en 2020 por el fundador de la compañía de belleza Faberlic, Alexéi Nichaev, apostó por la modernidad, los jóvenes y al parecer se ganó a no pocos de ellos.
Su estrategia de campaña funcionó con mensajes de “nuevos desafíos requieren nuevas soluciones”, “nuestro tiempo es un choque entre los mundos antiguo y nuevo” o “realizar transición a un nuevo y superior nivel de desarrollo”.
Analistas políticos consideran que el partido ofrece pocas novedades en relación con otras formaciones, pero funcionaron sus llamados a levantar las barreras empresariales, descentralizar la distribución de los recursos en las regiones, lograr un mayor abanico político y a aumentar los fondos del pueblo.
Según la agencia de noticias Sputnik, al igual que otras fuerzas parlamentarias, Gente Nueva evita criticar de manera directa al Kremlin y tampoco defiende al movimiento que respalda al opositor antisistema Alexéi Navalny, preso por fraude y con una gran campaña occidental antirrusa que lo respalda.
Fuera de esa “sorpresa”, el espectro político en Rusia volvió a la normalidad, en un año marcado por el impacto de la pandemia de Covid-19, la cual incidió en el proceso electoral que debió alejarse de mítines y actos públicos, prohibidos para evitar la propagación del contagio.
El coronavirus SARS-Cov-2 también hizo que los comicios se extendieran por tres días, del 17 al 19 de septiembre, para limitar las concentraciones de personas en los colegios electorales.
REPITIÓ SU TRIUNFO RUSIA UNIDA
Rusia Unida repitió su triunfo con el 49,82 por ciento de los votos, lo que le otorgó 324 escaños en el Parlamento bicameral, 10 menos que en los sufragios de 2016.
Para Konstantín Kostin, jefe del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil, una de las encuestadoras rusas que predijo este descenso, esa fuerza pagaría con cierto nivel de apoyo “por reformas importantes, pero impopulares” y por el impacto nacional de la Covid-19.
“Una pandemia es una especie de fuerza mayor, pero la gente está acostumbrada a creer que el Gobierno y el partido gobernante son responsables de todo lo que sucede, de cualquier situación negativa que exista”, dijo.
No obstante, los asientos le otorgaron la mayoría constitucional, lo que la mantiene con el control de la Cámara Baja, por cuyo liderazgo lidiaron cinco mil 800 candidatos de 14 formaciones políticas del país, incluidos 10 aspirantes independientes.
Al respecto, el mandatario ruso significó que los resultados en las urnas confirmaron, de manera convincente, el liderazgo del partido Rusia Unida, victoria que la formación logró, en su opinión, “en una difícil competencia con rivales fuertes”.
Según la Comisión Electoral Central (CEC), la participación en los sufragios fue del 51,72 por ciento, cifra superior al 47,88 de los comicios pasados. Su presidenta, Ella Pamfílova, señaló que de las 109 millones 204 mil 662 personas registradas para votar, en las parlamentarias intervinieron 56 millones 484 mil 685 votantes.
LOS OTROS PARTIDOS
El PCFR logró 57 curules con el 18,93 por ciento de la preferencia, por encima de los 43 de 2016, con lo cual crece su presencia en el legislativo, frente a una disminución, aunque pequeña, de la organización política en el poder.
Por su parte, Rusia Justa-Patriotas por la Verdad obtuvo 27 asientos, al contar con el 7,46 por ciento de los votos, mejor que el 6,22 de las elecciones anteriores. La revisión final de las actas reveló que el LDPR se quedó con 7,55 por ciento, mucho menos que hace cinco años, lo que lo dejó con 21 puestos.
Las formaciones Patria, Partido del Crecimiento y Plataforma Ciudadana recibieron cada una un escaño en circunscripciones uninominales, y los candidatos independientes obtuvieron cinco, para completar los 450 puestos que integran la Duma en los próximos cinco años.
La presidenta de la CEC manifestó que la composición de la nueva Cámara reflejó una “ampliación de la diversidad política”.
Mientras, para el jefe de Estado se demostró el carácter democrático de las reglas y procedimientos electorales, y que las diferentes fuerzas políticas tienen la oportunidad real de competir por un puesto en el Parlamento.
REELECTO VIACHESLAV VOLODIN
La octava legislatura de la Duma Estatal de Rusia comenzó a funcionar el pasado 12 de octubre, reunión en la que fue reelecto como su presidente Viacheslav Volodin, propuesto por el partido gobernante Rusia Unida.
El jefe de Rusia Unida en la Cámara Baja, Vladimir Vasíliev, indicó que la percepción de todas las formaciones es que Volodin actuó de forma profesional como presidente de la anterior legislatura.
Los diputados también aprobaron como nuevos primeros vicepresidentes a Alexander Zhúkov, de Rusia Unida, e Iván Mélnikov, del PCFR, quienes ocuparon esos mismos cargos en el período anterior.
Además fueron electos nueve vicepresidentes, de ellos seis pertenecen a Rusia Unida, uno al Partido Liberal-Demócrata, otro de Rusia Justa-Patriotas Por la Verdad y el último de Gente Nueva.
Ese mismo día, el presidente ruso recibió a los miembros de la nueva Cámara en el Kremlin, encuentro en el que dijo que el sistema político se desarrolla y responde a las demandas cambiantes de la sociedad.
Putin destacó que un número considerable de los diputados electos lleva más de una legislatura en la Duma Estatal, lo cual consideró importante para el éxito de su trabajo y sin duda, para la continuidad en la implementación de su amplio programa de Gobierno.
arb/mml
(*) Corresponsal jefe de Prensa Latina en Rusia