De acuerdo con los representantes del sector, este año puede concluir con ventas externas superiores a los 870 millones de dólares, a partir de la comercialización de un aproximado de 499 mil onzas de oro y, según datos oficiales, eso constituye 38 por ciento más de lo obtenido en 2020.
Las autoridades destacan como factor positivo el aumento de los precios del metal en el mercado foráneo pues, conforme a lo divulgado por páginas especializadas en indicadores económicos, ese valor experimentó un crecimiento del 20 por ciento hasta el pasado mes de septiembre.
Empresas mineras como Mina Calibre, Plantel Los Ángeles, Hemco y Mako Mining prevén también un incremento de las inversiones en el país, con el propósito de financiar nuevas exploraciones y proyectos y alcanzar mil millones de dólares en exportaciones.
Ese plan permitirá el aporte de divisas a la nación centroamericana, la generación de empleos de calidad para las comunidades de ese rubro, el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales, la salud ocupacional y la implementación del convenio de Mina Mata encaminado a la reducción del uso de mercurio.
Datos del Banco Central de Nicaragua proyectan un crecimiento económico de nueve por ciento, como consecuencia del alza de las inversiones extranjeras, las exportaciones, el envío de remesas, el dinamismo y diversificación de las actividades y la recaudación fiscal.
jf/dgh