Las medidas se toman cuando se hace mayor el flujo de individuos procedentes del exterior, en particular de Estados Unidos, dadas las festividades de fin de año, por lo que se incrementan las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Isla Verde, en el contiguo municipio de Carolina.
Aquellas personas que salen de esta isla del Caribe hacia la nación norteña, están obligados a la utilización de mascarilla en las terminales aéreas, hasta el 18 de marzo de 2022 para evitar exponerse a multas que pueden alcanzar hasta los tres mil dólares.
Cualquier persona que llegue a Puerto Rico, independientemente de su estado de vacunación, deberá presentar una Declaración de Viajero (TDF) con el propósito de mantener el monitoreo de síntomas a través del sistema denominado Sara Alert.
Aquellas personas que no estén vacunadas, deben presentar un resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas previas a su arribo a suelo puertorriqueño.
Los pasajeros que incumplan con la prueba, tendrán que someterse al procedimiento en Puerto Rico dentro de las primeras 48 horas de producirse el desembarco y colocar el resultado en la TDF.
Puerto Rico ha establecido las nuevas restricciones como secuela del surgimiento de la variante ómicron, detectada primero por científicos de Sudáfrica, aunque se ha dicho que pudo tener su origen en Europa.
El Ministerio de Salud de Puerto Rico implantó diversas medidas para viajeros con el propósito de frenar la entrada de la nueva variante de la Covid-19.
Desde que el coronavirus desembarcó en esta isla del Caribe en marzo de 2020, se han perdido hasta el momento tres mil 273 vidas a causa de la pandemia, cuya propagación que ahora parece controlada y las defunciones se han frenado en una población de 3,2 millones de habitantes.
Al momento no se ha producido ningún caso de la nueva variante en Puerto Rico, mas los científicos indican que es cuestión de tiempo, ya que se detectó su presencia en Estados Unidos, desde donde llegan constantemente vuelos comerciales.
rgh/nrm