La legisladora, en su primer cuatrienio, no incluyó que durante el año 2020, previo a su elección, desempeñó diversas funciones en organizaciones como la Brigada Legal Solidaria, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte y en una empresa inmobiliaria de su madre en el municipio de Humacao (oriente).
Con 41 votos a favor y ninguno en contra, el pleno de la Cámara Baja determinó acoger el informe de la Comisión de Ética, que recomendó una reprimenda pública y dos mil dólares de multa.
Nogales realizó un autorreferido al organismo cuando se le señalaron las deficiencias en su informe, mas considera excesiva la multa de dos mil dólares.
El anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador puertorriqueño Pedro R. Pierluisi, anticipó que sometería un voto explicativo y sanciones de mayor envergadura contra la diputada.
Pese a que diversos sectores consideran que se trata de una acción extrema, en particular en lo concerniente a la multa, Nogales reconoció que erró, lo que atribuyó a no haber leído bien la pregunta que dio pie a la omisión.
Abogada de profesión, la diputada del ala izquierda del MVC, estuvo en meses recientes denunciando la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y criticó a Pierluisi por su complacencia ante violaciones a la zona marítimo- terrestre en el oeste del país.
El asunto que más ha enarbolado la derecha en su contra es que en el Informe Financiero sobre Ramas Ejecutiva y Legislativa 2020 nunca dijo que era presidenta y tesorera en Ocean Front Villas, empresa propiedad de su madre.
Mientras, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Ángel Matos, destacó que la participación de la legisladora en las corporaciones era activa en la que le delegaban funciones financieras en unas y en otras tenía cargos de envergadura.
“Una empleada de su oficina (legislativa) era parte de una de las corporaciones, por lo cual la Comisión Ética entiende que esta acción no puede catalogarse como una inadvertencia o un olvido, (sino) como una negligencia”, estableció Matos, también portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).
La diputada reclamó en el debate de la sesión del lunes que la sanción impuesta en su contra no es proporcional a los hechos.
Resumió que su labor en favor del acceso a la justicia, de los derechos humanos, los derechos de la mujer, derechos civiles, la causas estudiantiles y obreras, y contra la brutalidad policíaca constituyen sus pecados.
“No tengo duda que se me ha convertido en blanco de ataque y en un operativo mediático por diversas figuras que pretenden destruir mi reputación profesional y personal”, expuso al sostener que entró a la política porque “las mujeres tenemos que estar en los espacios donde se toman decisiones”.
mgt/nrm