En su edición online el Jornal de Angola señaló que afiliados al sindicato nacional del sector todavía esperan respuestas del Ministerio de Salud, a partir de un pliego de solicitudes con 14 puntos, entregados hace más de dos meses.
Según el rotativo, las inconformidades responden, entre otras cuestiones, a la insuficiente disponibilidad de material gastable en las unidades hospitalarias y la baja retribución a los empleados.
Citado por el diario el doctor Laurindo Jacob, del capitalino hospital Josina Machel, consideró que “la situación de salud en el país no es buena, por situaciones inherentes a la gestión del sistema”.
Al decir de otra entrevistada, Carla Soares, los problemas se concentran en el sector público: “Nos vemos obligados a trabajar sin el mínimo de condiciones básicas. Estamos hablando de cosas como guantes, a veces hasta agua para desinfectarnos las manos”, alegó.
La Unión Nacional de Médicos de Angola pide una mayor inversión en medicina preventiva y hospitales primarios, indicó la reseña mediática.
De acuerdo con la fuente, la Secretaría de Estado del Área Hospitalaria confirmó el establecimiento de una comisión, que a inicios de este mes comenzó las conversaciones con los sindicalistas con el propósito de buscar soluciones a las inquietudes.
La nota de la cartera de Salud reconoció, además, la existencia de un impasse en las negociaciones, pero subrayó que el Ministerio mantiene las puertas abiertas al diálogo, indicó el Jornal de Angola.
En un debate sostenido la víspera, los diputados a la Asamblea Nacional (congreso unicameral) recomendaron al Gobierno la admisión y la promoción de profesionales de la salud y carreras del régimen general para cubrir nuevas plazas, asociadas a los planes de Inversión Pública e Intervención Integrada en el Municipios para 2022.
El informe conjunto de las comisiones parlamentarias aconsejó igualmente que el Presupuesto General del Estado para el próximo año respalde, en la medida de lo posible, un aumento de las compras y la distribución de medicamentos para las dolencias más comunes y la vacunación de rutina.
En particular, los equipos especializados de la Asamblea Nacional abogaron por más fondos para combatir la malaria y la tuberculosis e incrementar la atención de enfermedades crónicas no transmisibles.
mgt/mjm
















