Primera en tomar la palabra, la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, quien fuera ministra de Turismo en los dos gobiernos de Vázquez, rememoró sus logros y ascenso desde el desempeño previo como intendente de Montevideo.
Entre las realizaciones, citó la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el Plan Ceibal de acceso a internet de todos los escolares mediante tabletas, el Sistema Integrado de Salud y las negociaciones salariales, entre otros.
Integrantes frenteamplistas que también intervinieron durante la actividad fueron Eduardo Bonomi, Ana Olivera y Enrique Rubio, quienes ocuparon cargos importantes durante los mandatos de Vázquez.
En representación del gubernamental Partido Nacional lo hizo el senador Gustavo Penadés, quien elogió la “mejor historia de nuestro país”, que permitió que “un hombre de una familia de escasos recursos” llegara a la Presidencia, en referencia a Tabaré.
Dijo que ejerció un liderazgo muy particular, de cercanía con la gente, “fue un estratega, un intuitivo, un hombre que conocía profundamente la identidad nacional”.
Al homenaje asistieron los expresidentes Julio María Sanguinetti, José Mujica, Luis Lacalle Herrera, el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la intendenta de Montevideo Carolina Cosse.
msm/hr