En conferencia de prensa, resaltó la histórica lucha de los comunistas en Colombia por alcanzar una sociedad con mayor justicia y derechos para todos.
Recordó que, en esos históricos esfuerzos, la militancia ha sido estigmatizada, perseguida y muchos de sus miembros masacrados.
En tal sentido, el pasado 26 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó al Partido Comunista Colombiano como víctima del conflicto armado porque sufrió hechos victimizantes que afectaron a mil 200 miembros entre 1958 y 2016.
En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente comunista recordó que su partido está en medio de una campaña político-electoral, y hace parte del Pacto Histórico, acompañando al conjunto de fuerzas de izquierda que integran esa coalición.
Pero, además, el Partido hará presencia propia en el marco de la campaña electoral con sus banderas, sus símbolos, con la idea conquistar votos, pero sobre todo de fomentar la unidad de la sociedad colombiana desde la perspectiva de un nuevo modelo democrático, añadió.
Ese nuevo modelo tiene que ser uno que represente a los jóvenes y las aspiraciones de cambio a partir de la lucha contra la corrupción y la violencia.
Acerca del otorgamiento de la personería jurídica, el Partido señaló que con esa decisión se reconoce «que la pérdida de los derechos políticos del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano».
El PCC expresó en un comunicado que este hecho fortalecerá «el caudal unitario, en el que los y las comunistas hemos estados comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica, como con el Pacto Histórico».
Además, indicó que sobre la decisión del CNE “se reconoce la existencia y la actividad política de los y las comunistas como una importante corriente de opinión y de acción política que debe estar rodeada de las garantías constitucionales y legales”.
msm/otf