Abdala informó que el Comité Nacional para la Erradicación del Abuso Comercial y no Comercial de esas franjas etarias (Conapees) trabaja en la actualidad en 494 expedientes de víctimas infantiles, de los cuales 156 ocurrieron en lo que va del 2021.
Señaló que muchos de los casos provienen de años anteriores porque “la reparación de víctimas y de los daños implica procesos más prolongados”.
El directivo manifestó que hechos como estos deben llevar a reflexionar que el tema debe asumirse “con sentido colectivo y responsabilidad compartida”.
Sostuvo que si bien la cifra pueda atribuirse a la pandemia de la Covid-19 por los períodos de confinamiento compartido con agresores, y ausencia del Estado, antes ya había un proceso sostenido e ininterrumpido de situaciones repudiables.
“Está muy bien que la población tenga acceso a estos números para asumir entre todos que nos enfrentamos a una realidad absolutamente incuestionable”, agregó.
La presentación de los datos se realizó en el Palacio Legislativo en el marco del Día Nacional de la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, Abdala anunció que se creará un nuevo «dispositivo» de 24 horas para atender a adolescentes víctimas.
El exdiputado del Partido Nacional manifestó preocupación durante las recién celebradas Copas regionales de fútbol por franjas etarias vulnerables ante la seducción de extranjeros con recursos económicos y favoreció un protocolo de detección y aviso a autoridades por parte del personal del turismo.
rgh/hr