Según la agencia, la nueva cepa detectada tiene como origen a Ómicron BA.2.86, y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como de interés porque es la variante dominante en Estados Unidos y también responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte en la actual época invernal.
El director de la entidad, Giovanny Rubiano, aseguró que pese a la circulación de nuevas variantes en el país, incluida JN.1, no se aprecia en el territorio una mayor severidad de la enfermedad de Covid-19, ni mayor hospitalización o muertes.
Además de la actualización sobre los estudios genómicos, el informe del instituto reveló que el incremento de los casos de infecciones respiratorias experimentado en la nación se halla dentro de los valores previstos.
Detalló el reporte que durante el último trimestre de 2023, y debido a las celebraciones de fin de año y a la llegada de viajeros desde Norteamérica y Europa, aumentan las condiciones para el crecimiento de este tipo de padecimientos.
Según los datos difundidos, la incidencia actual del SARS-CoV-2 es de 3,64 por ciento por cada 100 mil habitantes.
rgh/ifs