El número refleja una disminución respecto a 2021, cuando una cifra superior a los 475 mil pereció a causa de la enfermedad, y también más baja en relación a los 350 mil que perdieron la vida en 2020.
Según apuntó la información, el conteo final diferirá de estos primeros datos a medida que los estados revisan los certificados de defunción, y pasarán meses antes de que las autoridades sanitarias publiquen los datos preliminares de mortalidad para compararlos con otras causas de muerte.
En 2021, como en muchos años antes, las principales causas de decesos en Estados Unidos fueron las enfermedades cardíacas y el cáncer, cada una de las cuales mató a más de 600 mil personas, mientras las sobredosis de drogas y otras lesiones no intencionales ocuparon el cuarto lugar al cobrar unas 225 mil víctimas, detalló la fuente.
Si las tendencias generales de mortalidad se mantienen estables hasta 2022, como suele ocurrir, eso dejaría nuevamente a la Covid-19 como la tercera causa de fallecimiento más común, acorde con el análisis del centro académico, citado por la cadena de noticias CNN.
Actualmente el país experimenta un repunte de casos positivos al SARS-CoV-2, debido a que la subvariante XBB.1.5 de Omicron se esparce rápidamente y representa el 43 por ciento de los casos de Covid-19 notificados, en correspondencia con un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Dicha cepa es actualmente la variante más transmisible en ese territorio norteño, y constituyó el 30,4 por ciento del total de diagnósticos de la semana que finalizó el 7 de enero, un aumento del 20 por ciento frente a los siete días anteriores, añadió la institución.
La subvariante se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut, Estados Unidos, a fines de octubre pasado, de acuerdo con Gisaid, una organización internacional que tiene como objetivo rastrear y secuenciar variantes del coronavirus.
Hasta la fecha, la Covid-19 provocó la muerte a más de un millón de personas en la nación desde el comienzo de la pandemia, y la esperanza de vida se redujo en casi dos años y medio desde 2020.
ro/ifs