Presentada para beneficiar a reclusos que cumplieron 65 años de edad, en realidad según confesó el diputado de esa formación política Eduardo Lust el objetivo es beneficiar a exmilitares, vinculados a electores.
El tema se trató en comisión parlamentaria, la cual desde semanas recibió a un conjunto de delegaciones de la sociedad civil y diversas organizaciones sociales, además de juristas de renombre y otros referentes que no lo vieron con buenos ojos.
Varios actores aseguraron que el presunto fundamento humanitario en que se basa el proyecto solo resolvería la situación de unos 100 presos, por lo que no movería la aguja de la actual crisis penitenciaria por abarrotamiento de población en condiciones deplorables de derechos humanos.
El Partido Colorado comunicó que este asunto y el proyecto que busca reformar la ley foresta “deben discutirse luego del referendo“ por los 135 artículos de Ley de Urgente Consideración (LUC).
Por su parte el senador del Partido Nacional Jorge Gandini consideró que “no están dadas las condiciones para aprobar” el planteo de Cabildo, y que la bancada de pertenencia solicitará “recibir delegaciones” a partir del año próximo, en paralelo al trabajo que hace la comisión de Constitución.
A este respecto el senador cabildante Guillermo Domenech, declaró que “evidentemente, nosotros no compartimos esta dilatoria; creíamos que el tema estaba maduro y que merecía el apoyo de esta coalición”.
Desde el ingreso de la cuestionable propuesta la bancada del opositor Frente Amplio adelantó sus votos en contra.
mgt/hr