Civil criticó al sector que perteneció a la oposición y ahora se alió al Gobierno del neurocirujano Ariel Henry, y justificó la marcada alza de hasta el 115 por ciento de los hidrocarburos.
La víspera Ricard Pierre, una de las principales figuras del otrora opositor Sector Democrático y Popular, y actual ministro de Planificación, aseguró que retirar los subsidios del combustible, permitirá la inversión en salud, educación e infraestructuras.
Los nuevos precios serán efectivos a partir del viernes, con lo cual la gasolina costará 250 gourdes (2,50 dólares) por galón, 353 gourdes (3,5 dólares) el diésel y 352 gourdes (3,5 dólares) el keroseno, explicó, por su parte, Michel Patrick Boisvert, titular de Economía y Finanzas.
El incremento más marcado lo tiene el keroseno que aumentó un 115 por ciento, mientras el alza del petróleo fue del 108 por ciento.
Otros sindicalistas y políticos como Shiller Louidor y la plataforma Konbit Òganizasyon Politik(Agrupación de organizaciones políticas) también rechazaron el aumento, al cual calificaron de “medida sangrienta” contra los más pobres.
Varias de estas estructuras llamaron a una movilización popular contra la decisión, para obligar al Gobierno a retroceder como sucedió a mediados de 2018.
Ese año el anuncio del alza provocó masivas protestas y la desestabilización del país, y las autoridades se retractaron menos de 24 horas después.
msm/ane