Hasta la fecha el cómputo indica que el liberalismo regirá en ocho ciudades: La Ceiba, Roatán, Yoro, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, La Paz, Comayagua y Choluteca; mientras que el gobernante Partido Nacional lo hará en cinco: Puerto Lempira, La Esperanza, Juticalpa, Yuscarán y Nacaome.
Por su parte, Libertad y Refundación (Libre), vencedor a nivel presidencial con la postulante Xiomara Castro, conquistó cinco, de ellas, dos de las ciudades más importantes: San Pedro Sula y Tegucigalpa, sumado a Trujillo, Santa Bárbara y Gracias.
El sitio web del CNE en su última actualización del día 8 consolidaba a Castro a la cabeza de los comicios con un millón 709 mil votos, 50.63 por ciento del total, en las más de 18 mil actas contabilizadas.
En el caso del aspirante por los liberales, Yani Rosenthal, recibió apenas 336 mil 115 votos, equivalente a 9.96 por ciento, y solo un tercio de los 999 mil sufragios logrados en 2005 por Manuel Zelaya, la última vez que ese partido ocupó el poder.
No obstante, si no acontecen cambios trascendentales en los próximos días, esa organización regirá las alcaldías de 93 municipios; el Nacional, 139, y Libre, 57, en alianza con otras fuerzas como el Partido Salvador de Honduras, encabezado por el vicepresidente electo Salvador Nasralla.
gas/dgh