De acuerdo con un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), socio de la ONU, al menos 673 congresistas de 44 países sufrieron amenazas de muerte u otra índole, la mayoría de ellos en países asolados por las luchas políticas y la inestabilidad.
La organización publicó estas cifras anuales en vísperas del Día de los Derechos Humanos, que se celebrará este 10 de diciembre.
Los datos confirman un aumento constante desde 2014 en el número de casos registrados por el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP.
Este órgano está formado por legisladores de todo el mundo y actúa ante las denuncias de abusos sufridos por sus compañeros.
Según la UIP, las figuras políticas se enfrentan a abusos, malos tratos o incluso la muerte, y la función del Comité es tratar de protegerlos y defenderlos.
Las cifras del 2021 representan un aumento del 22 por ciento con respecto al año anterior, en el que 552 diputados de 42 países aseguraron sufrir persecución y asedio.
La UIP informó que la mayoría de los casos se referían a diputados de la oposición de Brasil, Libia, Pakistán y otros 13 países, que en el desempeño de su trabajo, han sufrido abusos dirigidos por las fuerzas gubernamentales.
Las violaciones más comunes denunciadas fueron la suspensión indebida y la revocación del mandato parlamentario, censura, amenazas, actos de intimidación y falta de un juicio justo, expresó el comunicado.
mem/age