El presidente de la República, Sergio Mattarella, la describió como una “directora e intelectual de gran finura, quien en toda su prestigiosa carrera cinematográfica dio vida a filmes y personajes inolvidables”.
Italia llora la desaparición de Lina Wertmüller, una directora que con su clase y estilo inconfundible dejó una marca perenne en la cinematografía italiana y mundial, escribió el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini en un mensaje publicado en la red social Twitter.
En igual sentido se pronunció el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien subrayó que con Wertmüller “se va una leyenda del cine italiano, una gran directora de filmes llenos de ironía e inteligencia”.
Gualtieri anunció que los restos de la artista fallecida en su casa romana a los 93 años de edad serán expuestos en capilla ardiente en la sede del gobierno municipal donde el público podrá rendirle tributo.
En su carrera profesional de más de 35 años, Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich fue guionista y directora de 23 películas, desde “I basilischi” (1963), hasta “Peperoni ripieni e pecci in faccia” (2004), y autora de otras ocho obras para televisión.
En 2020 recibió un Premio Óscar honorario, después que su largometraje “Pasqualino Settebellezze” aspirara a ese galardón en las categorías de dirección, filme extranjero y guión original, en 1977.
mem/fgg