Miembros del equipo de transición adelantaron que laboran en el envío de invitaciones a la generalidad de los mandatarios de la región, entre ellos, a Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, de México y El Salvador, respectivamente.
De acuerdo con Héctor Zelaya, uno de los hijos de Castro, convidarán a todos los gobiernos, sin excepción, pues la política que asumirá la alianza opositora encabezada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) es mantener relaciones amplias y abiertas con los países.
Hasta la fecha, la próxima dirección gubernamental desarrolló reuniones con representantes de organismos internacionales, cuerpos diplomáticos y el actual Ejecutivo, así como profesionales del Banco Mundial, el Banco Centroamericano, Naciones Unidas, sectores empresariales y gremios sociales.
El equipo gestiona, asimismo, la conformación de las mesas de trabajo para realizar el traspaso de poder sobre salud, educación, infraestructura, seguridad, economía, relaciones exteriores, derechos humanos, sector social, agricultura, ganadería y transporte.
El sitio web del Consejo Nacional Electoral en su última actualización de este 8 de diciembre consolidaba a Xiomara Castro, postulante por Libre, a la cabeza de los comicios con un millón 709 mil votos, en las más de 18 mil actas contabilizadas.
jf/dgh