La mayoría son hombres jóvenes entre 24 y 34 años de edad que desde hace más de cinco años están en esa condición, precisó el DANE.
Según el estudio denominado Censo Habitantes de la Calle elaborando por esa entidad desde 2017, hasta la fecha, en 2021 hubo un 16,2 por ciento de personas procedente de otros países en esas circunstancias.
Asimismo, el censo señala que más del 80 por ciento de los habitantes de calle saben leer y escribir, pero terminaron en esa situación por el consumo de drogas o por conflictos familiares.
Las sustancias psicoactivas son, de acuerdo con el censo, el motivo fundamental para que la mayoría sigan en la calle, en tal sentido, casi el 80 por ciento de los censados este año dijo ser consumidor de marihuana y bazuco (pasta de cocaína o crack).
Acerca de la violencia, la encuesta advierte, que más de la mitad ha reportado ser víctimas de ese flagelo, sobre todo de insultos, golpes y amenazas.
El abuso policial (69,3) por ciento es el más practicado contra estas personas que viven en la calle en Colombia, reveló el DANE.
oda/otf