Esta nación espera aumentar los negocios con los países latinoamericanos, en particular en energía, telecomunicaciones, agricultura de alta tecnología e industrias con alto valor agregado, dijo el viceministro vietnamita de Industria y Comercio Do Thang Hai.
Los participantes en la conferencia, en formato virtual, celebraron que los vínculos económicos y comerciales entre el Estado indochino y América Latina prosperaron notablemente en los últimos años.
Si en 2000 las operaciones mutuas de compra-venta fueron de 245 millones de dólares, ya el año pasado ascendieron a 15 mil 600 millones, casi 64 veces más.
Hai comentó que tales resultados se vieron favorecidos por varios tratados de libre comercio (TLC) y por el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), del que son firmantes Chile, México y Perú.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México (Estado que ejerce la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), formuló votos por la firma de pactos que, como el CPTPP, creen marcos favorables para los negocios bilaterales.
México, dijo Clouthier, está interesado en conectar centros de producción para que las partes se integren a las cadenas de valor globales en América del Norte y el sudeste asiático.
En el foro también se puso de manifiesto el creciente deseo de invertir en Vietnam, donde ya 27 naciones latinoamericanas ejecutan 297 proyectos amparados por unos nueve mil 300 millones de dólares.
Hanoi, a su vez, tiene colocados en aquella región varios cientos de millones.
Los participantes hicieron notar que los lazos económicos de Vietnam con América Latina recibirían un apreciable impulso de concretarse un TLC entre este país y los miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam prometieron proporcionar a las empresas nacionales más información sobre el mercado latinoamericano y favorecer los contactos con sus similares de esa región.
gas/asg