México pierde así a una de sus más emblemáticas artistas de las pantallas grande y pequeña, productora y empresaria de esas artes, pero en especial una de las más queridas, carismáticas y versátiles actrices de todos los tiempos.
Salinas estaba hospitalizada y en terapia intensiva en un nosocomio de la colonia Roma, en la capital este país, y desde su ingreso nunca pudo abandonar el hospital, donde murió la víspera.
Carmen nació en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1933, y desde muy joven, su carisma la acercó a la comedia, donde su papel como La Corcholata la hizo triunfar en el medio del espectáculo, señala la nota con parte de su currículo artístico.
Desde temprana edad descubrió que estaba hecha para divertir y entretener a los demás y finalmente dio el salto profesional a los 25 años.
En sus casi seis décadas de carrera hizo casi de todo: bailar, actuar, imitar, ser productora, comediante y hasta ostentar un cargo público, facetas que, detalla la nota, disfrutó y la ayudaron en los peores momentos de su vida.
Le encantaba hacer imitaciones y llegó a hacer más de 100 voces diferentes, contó ella misma hace poco.
Para mi fue difícil seguir haciéndolo cuando murió mi hijo Pedro porque él era quien musicalizaba todo y pensar en que alguien más tocara las partituras que él había creado era algo que no podría haber soportado, señaló.
Su debut oficial sucedió en 1969 con la cinta La vida inútil de Pito Pérez.
En televisión fue el productor Ernesto Alonso quien le dio su primera oportunidad en la telenovela La vecindad, de 1964, a la cual le siguieron La frontera y Sublime redención.
Desde entonces, formó parte de más de 100 programas de cine y televisión, siendo los últimos Mi fortuna es amarte y Perdiendo el juicio.
Es recordada por sus participaciones en películas «de ficheras», como Bellas de Noche, La Pulquería y Las Cariñosas, pero también incursionó en el cine internacional en Hombre en llamas y La misma luna.
En 1997 se convirtió en empresaria cuando produjo y encabezó la primera puesta en escena de Aventurera, junto a Edith González, Alejandro Tommasi y Eduardo Santamarina.
Esta fue por 15 años la obra más exitosa de México.
gas/lma