«Escogimos la ciudad de Cali como escenario de reconciliación, teniendo en cuenta que en el marco del Paro Nacional como indígenas tuvimos que enfrentarnos a la violencia y estigmatización de personas alejadas de la realidad que se vive en los territorios tanto rurales como urbanos», destacó el CRIC.
De ahí que hayamos tomado la decisión junto con diferentes sectores sociales de realizar esta movilización durante el día Internacional de los Derechos Humanos, enfatizó.
El Consejo recalcó que Colombia, a lo largo de su historia y más recientemente en el 2021 las comunidades originarias han sufrido la violación a sus derechos “por parte de un gobierno mentiroso y corrupto que ha encargado de gobernar a favor de unos pocos, además de reprimir y matar a su pueblo que ha buscado alzar su voz”.
La minga nacional (en la concepción indígena se alude a una reunión en la que se convoca a una movilización permanente), social, popular y comunitaria, donde convergen diferentes organizaciones sociales se efectuó ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural y en diferentes puntos de encuentro para dar inicio a movilización de resistencia y lucha en la ciudad de Cali.
«Esta ciudad acoge a miles de comunidades y culturas, y al igual que muchos territorios del país, refleja en su gente la gran brecha de desigualdad que vivimos como colombianos.
Adicionalmente vamos a llevar a cabo diferentes actos simbólicos de memoria y reconciliación teniendo en cuenta todo lo acontecido en este año, dichos actos se llevarán a cabo en el Parque de las Banderas», puntualizó.
La minga tiene varios propósitos fundamentales: el primero es por la defensa de la vida; el segundo propósito hace referencia a la disposición al diálogo de los pueblos originarios.
Finalmente, el tercer propósito hace referencia al pacto hecho en julio pasado después de las grandes jornadas de movilización que se hicieron en el marco del Paro Nacional, el cual está enfocado a la vida, a la paz y al territorio.
oda/otf