De acuerdo con la revisión anual de la directora general de la OMC, Okonjo-Iweala, en el periodo de mediados de octubre de 2020 a igual fecha de 2021 hubo señales positivas en el intercambio comercial global.
No obstante, refiere en su informe que el acceso desigual a las vacunas, el diagnóstico y la terapéutica de la Covid-19 constituyen riesgos que desafían el regreso a la normalidad en esas actividades.
El documento menciona como elementos favorables el hecho de que la imposición de medidas comerciales restrictivas fue moderado en esta etapa y que continuó la eliminación de las acciones adoptadas en los periodos de crisis.
A mediados de octubre de 2021 todavía estaban en vigor 205 medidas de facilitación del comercio aplicadas en medio de la emergencia sanitaria, con una cobertura comercial estimada de 112 mil millones de dólares, las cuales coexistían con 56 acciones restrictivas del comercio, con estimado de 92 mil millones de dólares.
El arsenal de limitaciones comerciales aún es grande, resalta el documento, que advierte sobre la recuperación desigual a nivel planetario, con Asia encabezando los mejores resultados.
En tanto, las regiones menos desarrolladas y donde menor cantidad de vacunas son aplicadas quedan detrás, como es el caso de África y Medio Oriente.
“Los riesgos para las perspectivas comerciales son predominantemente a la baja, incluida la congestión de los puertos, el aumento de los costos de envío, la escasez de semiconductores y un resurgimiento de la Covid-19”, significa el texto.
Esas proyecciones no incluyen, sin embargo, los servicios comerciales, que probablemente continuarán deprimidos hasta que los viajes internacionales regresen a niveles más cercanos a los de antes de la pandemia.
A pesar de esto la OMC estima que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente un 10,8 por ciento en 2021, para luego desacelerarse al 4,7 en 2022.
El producto interno bruto global esperan que crezca un 5,3 por ciento este año.
acl/kmg