lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia abogará a favor del multilateralismo en conferencia de OMC

Bogotá, 23 feb (Prensa Latina) El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, abogará a favor del multilateralismo en las relaciones mercantiles internacionales en una reunión sobre el tema a celebrarse próximamente, informó hoy una fuente oficial.

Durante la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entre el 26 y 29 de febrero, el funcionario solicitará además la reducción de medidas de corte proteccionista adoptadas por algunos países.

Según el comunicado difundido, Colombia aprovechará la cita para pedir el restablecimiento del Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, con el fin de facilitar el cierre y la solución de controversias comerciales.

El ministro Umaña consideró previamente a su participación en el evento que “se retrocede “hacia un sistema fragmentado, a una situación de unilateralismo deliberado que socava los acuerdos alcanzados”.

Añadió que en materia ambiental, y en línea con los objetivos del Gobierno de su país, se enfatizará en la necesidad de priorizar el cuidado del planeta sobre las reglas y compromisos comerciales.

“Colombia considera que la OMC no ha evolucionado de forma sustantiva en relación con el principal problema que enfrenta la humanidad como es la crisis climática y la necesaria decisión de hacer vinculantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de las COP, con las reglas del comercio internacional en materia de inversión, propiedad intelectual y circulación de mercancías y servicios”, opinó.

De acuerdo con la comunicación divulgada, el país sudamericano también propondrá una revisión del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), de tal manera que se flexibilicen en pro de la salud humana y la vida.

“La Decimotercera Ministerial deberá definir plazos cortos y metodologías objetivas para su revisión”, aseguró el ministro.

A la cita de la OMC se prevé acudan ministros de los 164 países miembros del organismo para abordar temas como el comercio y desarrollo sostenible; comercio y política industrial; subvenciones a la pesca; agricultura; el fortalecimiento del Sistema de Solución de Controversias; los derechos de propiedad intelectual; temas de género y comercio electrónico, entre otros.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.