La cuestionada transnacional, amparada hasta ahora por los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quienes le permitieron medrar con el patrimonio nacional en el sector energético mediante una reforma para privatizarlo, recibió el fallo en su contra por medio del juez segundo de distrito Juan Pablo Gómez.
De esa forma, la autoridad da la razón a la empresa productiva del Estado y a la posición del gobierno de cobrar más a las empresas que tienen un esquema de autoabastecimiento de energía y que usan las líneas de transmisión y distribución de la CFE.
La medida se inscribe en la encarnizada batalla contra el gobierno que libran las transnacionales para intentar hacer abortar una reforma eléctrica equivalente a una renacionalización de la industria en favor de los mexicanos y de recuperación de la soberanía nacional en el sector energético en general.
El año pasado, la Comisión Reguladora de Energía emitió un nuevo ordenamiento tarifario a raíz de una solicitud de la CFE, dado que desde su perspectiva los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio.
Ante dicha situación, la empresa española Iberdrola se amparó; sin embargo, en una sentencia sellada el pasado 8 de diciembre, el juez Gómez Fierro determinó negar dicho amparo por encontrar infundados e inoperantes los conceptos de violación formulados en la demanda inicial y sus ampliaciones.
“Por lo tanto, se resuelve que la justicia no ampara ni protege a Enertek, Iberdrola Energía Altamira, Iberdrola Energía del Golfo, Iberdrola Energía La Laguna, Iberdrola Energía Monterrey, Iberdrola Energía Tamazunchale, todas sociedades anónimas de capital variable, en contra de los actos precisados”, indica la resolución.
Ante una serie de argumentos técnicos presentados por Iberdrola para oponerse a la decisión judicial, el juez determinó que son afirmaciones que se sustentan en situaciones hipotéticas y no es posible derivar su realización de forma indefectible.
oda/lma