Hace dos días, la coalición de organizaciones agrarias Samyukta Kisan Morcha (SKM) suspendió las manifestaciones después que el gobierno aceptó las demandas planteadas por los campesinos.
El SKM recibió un proyecto de propuesta revisado del Ejecutivo y obtuvo luego la comunicación formal firmada con el membrete del gabinete, indicó el portal News Click.
El gobierno indio accedió a la petición de constituir un comité sobre el precio mínimo de apoyo para los agricultores y la retirada de los casos judiciales contra los trabajadores del campo en los estados de Haryana y Uttar Pradesh.
Las autoridades de Haryana aceptaron indemnizar y otorgar un puesto de trabajo estatal a los familiares de los agricultores muertos durante las manifestaciones, así como retirar los casos presentados contra los granjeros durante la lucha agraria.
A su vez, las autoridades de Uttar Pradesh también retiraron los cargos contra ellos, agregó la publicación.
Los sindicatos agrícolas decidieron comenzar a desalojar los cinco sitios de sus protestas en las afueras de Nueva Delhi al culminar un año de luchas iniciado en noviembre de 2020.
Hace tres semanas, el primer ministro Narendra Modi anunció en un discurso televisado que su administración derogaría las tres leyes agrícolas en la sesión invernal del Parlamento.
Poco después, las dos cámaras del Legislativo dieron su visto bueno a la eliminación de las referidas normas.
Los líderes de los sindicatos agrarios dijeron que se reunirían nuevamente el 15 de enero para comprobar el cumplimiento de sus demandas.
msm/abm