En una entrevista televisiva, Vásquez fue preguntada sobre si acepta que se realice el encuentro de Runasur, sigla que fusiona la palabra quechua runa (persona o pueblo) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La titular del Consejo de Ministros respondió que como otras similares no gubernamentales, como las cumbres de los pueblos, ese tipo de encuentros no son ilegales y pueden realizarse sin vulnerar las normas ni involucrar al Estado.
Y sobre la presencia, prevista en la cita, del expresidente boliviano Evo Morales, precisó que “no podemos prohibir el ingreso de un ciudadano de otro país” salvo que tenga algún impedimento legal o se evalúe que incurre en injerencia en asuntos internos.
Recordó que continuamente visitan Perú otros personajes políticos controvertidos como un grupo de dirigentes del partido de extrema derecha Vox de España -que firmaron un pacto anticomunista con tres partidos afines- y lo importante es que no haya intromisión en asuntos internos.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores refutó la reciente declaración de tres excancilleres y ocho vicecancilleres que pidieron que el gobierno impida la cita de Runasur y alegaron que la misma atenta contra la soberanía peruana y supuestamente apunta a un plan para que Perú ceda a Bolivia una salida soberana al mar.
En un comunicado oficial, la Cancillería “desmiente de manera categórica que exista alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.
Añade que el Gobierno no promueve ni acepta ninguna iniciativa que pueda poner en peligro la soberanía nacional, la integridad territorial del país y los fueros nacionales en general.
Precisa que el canciller Óscar Maúrtua compartió en su oportunidad con la Comisión de Inteligencia del Congreso la información que tiene sobre la iniciativa del expresidente Evo Morales, de impulsar Runasur, “que no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de Estados de la región”.
Añade que corresponde a las autoridades competentes garantizar a todas las personas en el territorio nacional, el ejercicio de sus derechos y velar por el cumplimiento de la ley, en referencia a la pretensión derechista de que no se permita al expresidente boliviano ingresar al país.
De otro lado, el secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, negó la versión de uno de los organizadores de la cita de Runasur sobre su suspensión y aseguró la preparación de la reunión para los días 20 y 21 de diciembre.
oda/mrs