El mecanismo instó a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, de Defensa, a la Fiscalía General y demás autoridades, a promover acciones inmediatas y coordinadas en materia de prevención y protección para evitar la repetición de estos hechos repudiables.
Pestana era presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte (Cocomanorte) zona acreditada como víctima.
En la solicitud de acreditación presentada por este consejo comunitario, la Sala de Reconocimiento pudo evidenciar diversas afectaciones sobre sus habitantes en el marco del conflicto armado, enfatizó la JEP.
Dichas afectaciones derivaron de intereses sobre los recursos naturales en el territorio, lo cual se expresó en amenazas y desplazamiento forzado de los representantes del consejo comunitario y el homicidio ocurrido en octubre de 2010 de Ana María Moreno, integrante de la junta directiva de Cocomanorte.
Preocupa que los hechos por los que el Cocomanorte fue acreditado como víctima dentro del caso 04 se repitan con el homicidio de Fredy Pestana, su presidente, alertó la JEP.
El municipio de Acandí (Chocó) y el territorio de Cocomanorte presentan actualmente graves afectaciones por la presencia del grupo criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las dinámicas generadas por el tráfico ilegal de drogas a través del Darién, señaló.
acl/otf