Durante conversaciones entre Teherán y Riad en Ammán, Jordania, la misión del país de los persas recordó y enfatizó que no es un mediador ni negocia en nombre de nadie, incluidos los yemenitas que combaten contra las fuerzas encabezadas por el reino del desierto.
Si quieren celebrar conversaciones directas, precisaron los delegados iraníes, los sauditas deben hacerlo en Sanaá con el Gobierno de Salvación Nacional.
Hasta ahora, Irán y Arabia Saudita celebraron cuatro rondas de negociaciones, la más reciente de las cuales concluyó hoy en la capital jordana.
En esta última ocasión, las partes discutieron sobre el programa nuclear de la república islámica y medidas para generar confianza entre ellos.
La agencia oficial jordana Petra destacó que prevaleció un ambiente de respeto como muestra de la voluntad de ambos gobiernos de desarrollar relaciones y fortalecer la estabilidad regional.
El encuentro lo organizó el Instituto Árabe de Estudios de Seguridad, con sede en Ammán y su director, Ayman Khalil, acotó que hay previstas más reuniones para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en la cita.
Los observadores estiman al diálogo de Arabia Saudita con la República Islámica de Irán uno de los acontecimientos más importantes de la región por ser las dos principales economías de la región ahora en las antípodas.
mgt/arc