Según el portal El Parlamentario, el titular de la cartera detallará el proyecto de Presupuesto girado por el Poder Ejecutivo el pasado 15 de septiembre, que entre otras cosas, estima un dólar frente a 131 pesos argentinos, incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
De los varios puntos, las estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.
La propuesta comprende alzas en el consumo privado del 4,6 por ciento, del consumo público del 3,1 por ciento, de la inversión del 6,6 por ciento.
En la reunión, Guzmán presentará el proyecto a la Comisión, integrada por 24 miembros del oficialismo, 23 de la opositora Juntos por el Cambio, uno del interbloque Federal y uno del interbloque Provincias Unidas.
Será el primero en exponer en una serie de reuniones de varios funcionarios que pasarán por la Comisión, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien deberá presentar lo relativo a su cartera mañana.
Se espera que el proyecto logre dictamen el miércoles y el jueves se realizaría el debate en el recinto de Diputados, dándose por descontado que el debate se extenderá hasta el viernes, precisó la fuente.
El documento girado al Congreso por el Gobierno avista una inflación para el próximo año del 33 por ciento, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29 por ciento.
Con la mira en reactivar la economía, en cuanto a inversión y comercio exterior se prevee una variación interanual del 6,6 por ciento contra el año actual, que tuvo un 31,1 y que incrementen las exportaciones de 7,5 por ciento contra un 12,2 de este año.
En lo que refiere a importaciones, se calcula en el presupuesto que crecerán 9,4 por ciento, un numero que en 2021 fue 26,2 por ciento.
La exposición del ministro de Economía llega en un momento decisivo, a pocos días de terminar el año y también en medio de las conversaciones para finalmente llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, respecto de la deuda pendiente, consistente en 44 mil millones de dólares.
oda/may
















