El magistrado consideró que no se cumplieron las condiciones de seguridad para la realización de la audiencia, luego de que en la Escuela de la Magistratura de Haití varias decenas de simpatizantes quisieron mostrar su solidaridad a Joseph.
No obstante, el también ex primer ministro renovó su compromiso con la investigación, y aseguró que asistirá a las entrevistas del juez tantas veces como sea necesario, aunque reclamó una investigación seria sobre el asesinato.
“Espero que la investigación sea seria. De ser así, todas las personas que sean objeto de una denuncia en este caso y los afectados por las recientes revelaciones del periódico New York Times deberán comparecer ante quienes corresponda”, señaló en una improvisada conferencia de prensa.
También puso en duda las intenciones de las nuevas autoridades de que se haga justicia, cinco meses después del magnicidio.
“No hay voluntad política para castigar a los presuntos culpables. No se ha hecho ningún esfuerzo para solicitar el traspaso de Palacios Palacios. No se ha hecho ningún esfuerzo para que Samy Handal regrese al país para responder a las preguntas de justicia”, lamentó.
Joseph que fue sustituido en noviembre y anunció su paso a la oposición, indicó que el juez podría tener voluntad para llevar adelante la investigación, “pero enfrenta otra realidad”.
El mandatario murió baleado en su residencia el pasado 7 de julio, presuntamente por un comando armado integrado por exmilitares colombianos, de los cuales 18 se encuentran prisioneros.
Sin embargo, la investigación avanza lentamente y cinco meses después hay más preguntas que respuestas en relación al caso.
msm/ane