El mandatario tocó el tema en su conferencia de prensa matutina, dedicada como todos los martes a los asuntos de salud pública, principalmente a la pandemia de Covid-19 y el programa de vacunación, con el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell.
Respecto del sector energético, reveló que en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios el jueves pasado lo dijo y puso el ejemplo de que no era posible ni justo que empresarios pagaran menos por la luz y todos tenían que ayudar.
Informó que ya tienen autorizado el presupuesto para el año próximo y no tenemos ningún faltante.
Todos los proyectos tienen fondos suficiente y, en el caso de que faltara alguna dependencia del Gobierno Federal, sobre todo las que tienen que ver con proyectos prioritarios, se hacen transferencias y se les apoya.
Por su parte, Alcocer y López-Gatell actualizaron de la situación de la pandemia y señalaron que está en una fase de estabilidad con una reducción de su incidencia del 6,0 por ciento.
Además, negaron que haya una tendencia generalizada al alza, aunque admitieron que si la hay en algunos estados del norte cercanos a Estados Unidos.
También precisaron que el ciclo escolar marcha bien sin incidencias preocupantes por la Covid-19 respecto de las clases presenciales ya generalizadas en todo el país, y eso elimina la tensión social que hubo en los primeros días.
Explicaron que hay un gran ritmo en la aplicación de vacunas con una alta eficiencia y hay fármacos para todos los adultos mayores, quienes están recibiendo la dosis de refuerzo.
gas/lma