En una asamblea general ordinaria que abarrotó el capitalino Auditorio Ernesto Velasco Torres, por la celebración del 107 aniversario de la fundación del sindicato, representantes de los 31 estados del país y de numerosos gremios aliados, expresaron su apoyo total a una ley de reforma eléctrica que aún se discute en el parlamento.
El conductor de la reunión y secretario de Relaciones Internacionales, Humberto Montes de Oca, leyó mensajes de más de una veintena de dirigentes sindicales nacionales y extranjeros por el aniversario del SME, y de respaldo a su batalla por recuperar la soberanía mexicana de un sector decisivo para la economía y la sociedad.
Martin Esparza, secretario general del sindicato y líder de la Nueva Central Sindical, rindió el informe central en el cual hizo un detallado recorrido por la historia de una de las agrupaciones laborales más longevas y de más rica historia del país, iniciada en 1914, de forma casi paralela a la Revolución mexicana de 1910.
El dirigente nacional denunció una vez más cómo transnacionales extranjeras aupadas por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, liquidaron a Luz y Fuerza del Centro y dejaron en la calle, sin empleo ni prestaciones, a más de 40 mil trabajadores para entregar esas riquezas a empresarios que saquearon el país.
Una combativa célula de 16 mil trabajadores rechazó esas acciones, recordó Esparza, e inició una batalla por la recuperación de sus empleos que no se ha detenido nunca y cuyo resultado es un fortalecimiento del SME tanto de sus estructuras como de su prestigio, y se reconoce como el más solidario y combativo del país.
Los cientos de delegados aprobaron con una fuerte ovación el informe central, y ratificaron de forma unánime su respaldo a la batalla en curso por la recuperación de la soberanía energética nacional, expresada en esta ocasión por una iniciativa de reforma del sector eléctrico.
msm/lma