Durante el Consejo, informó sobre la evolución del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por siglas en inglés), que establece las normas de supervisión internacional del programa nuclear del país persa.
Irán firmó el JCPOA en 2015 junto con China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea.
Actualmente transcurre un proceso de negociación en Viena para intentar revivir el JCPOA, que está paralizado desde 2018, año en el que Estados Unidos se retiró del acuerdo bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
En los últimos días, tanto Irán como Estados Unidos reafirmaron su voluntad de intentar poner en marcha el pacto, dijo DiCarlo al Consejo.
La ONU se siente alentada por estas promesas y pide a ambos países que traduzcan rápidamente esos compromisos en un convenio mutuamente aceptable, agregó.
De acuerdo con la funcionaria, el JCPOA es considerado una piedra angular para la no proliferación nuclear y un ejemplo de lo que el diálogo y la diplomacia pueden lograr.
Una resolución del Consejo respalda el acuerdo y garantiza que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso regular al programa nuclear de Irán.
En las actuales negociaciones, Estados Unidos y la República Islámica deberán movilizar el mismo espíritu y compromiso que dieron lugar al JCPOA. Sencillamente, no hay otra alternativa viable a la aplicación plena y efectiva del Plan y de la resolución, subrayó.
En varias a ocasiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la administración a levantar las sanciones contra Irán y a ampliar las exenciones relativas al comercio de petróleo con ese país.
gas/age