«Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos», alertó.
Precisó que los casos (por encima del número estimado) están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar.
En tanto, Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño, se encuentran en situación de brote, añadió la autoridad.
Cárdenas señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.
Recordó que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de esta enfermedad viral.
Llamó a la población a tener especial cuidado con los niños y a consultar oportunamente los servicios de salud ante cualquier síntoma y reportar cualquier caso de dengue que conozca.
Entre los signos de alarma del dengue se encuentran el sangrado de encías o cualquier otro sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa la irritabilidad y dolor retrocular, es decir detrás de los ojos, detalló.
Instó a las entidades territoriales a fortalecer la promoción de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades fortaleciendo las acciones de comunicación de riesgo enfocadas a la eliminación de criaderos y reservorios de agua.
También invitó a los médicos y profesionales de la salud pueden participar del curso virtual de la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de estos pacientes especialmente el personal que se encuentra en estas zonas de alerta o riesgo.
msm/otf