En acto efectuado en Casa Presidencial, la ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza también rubricó el decreto, el cual oficializa la Política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde.
Alvarado apuntó que las expectativas de incremento en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente.
Esto, prosiguió, ayudaría a su vez a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir a crear una economía descarbonizada y una sólida generación de fuentes de empleo.
De su lado, Meza refirió la importancia de contemplar el hidrógeno en los procesos de descarbonización del país y adelantó que como parte de la estrategia nacional, ven la posibilidad de inserción de Costa Rica en la cadena global de hidrógeno.
Costa Rica tiene el talento, cuenta con los recursos humanos y naturales suficientes para acelerar sus procesos de descarbonización; lo que haga en esta década es decisivo, por ello todos los esfuerzos colaborativos entre el sector público y privado son fundamentales para lograr avanzar en este camino, subrayó la titular de Ambiente y Energía.
Casa Presidencial recordó que Costa Rica genera más del 99 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables, sin embargo, la electricidad constituye el 26 por ciento de la energía consumida en el país, en tanto, el sector transporte cuya fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64,5 por ciento.
Acabar con la gran dependencia del sector transporte a los derivados del petróleo que generan un 69 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, es clave para la transición energética, indicó.
Resaltó que el hidrógeno verde es considerado una opción para la transformación del sector transporte y además se visualiza su potencial para descarbonizar el consumo energético del sector industrial; por lo que su inclusión en la matriz energética contribuirá a completar el proceso de descarbonización de la economía y el logro de las metas establecidas.
msm/ale