De acuerdo con el más reciente informe de esa entidad, una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por encima de los 31 mil 700 pesos (unos 310 dólares al cambio oficial) para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia.
El Indec detalló que durante el mes pasado, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre de 2021 fue de 2,6 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,1 por ciento. Las variaciones interanuales resultaron de 47,1 por ciento y 42,8 por ciento, respectivamente.
Las cifras revelan que un grupo familiar requirió en noviembre de ingresos por 73 mil 917 (unos 725 dólares) para cubrir los productos y servicios que conforman la canasta básica total, la cual incluye otros servicios no alimentarios y mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza.
Con una inflación que el país arrastra desde hace varios años, en lo que va de 2021, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 39,9 por ciento y la total 36,4 por ciento.
msm/may