martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan en Costa Rica otra esfera de piedra precolombina

costa rica museo
San José, 15 dic (Prensa Latina) El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) reportó hoy el hallazgo de otra esfera de piedra precolombina en Finca 12, en Palmar Sur de Osa, provincia de Puntarenas, donde en julio pasado encontraron una pieza similar.

De acuerdo con el MNCR, desde el pasado día 5 el arqueólogo costarricense Francisco Corrales realiza labores de investigación, pues asociado a la primera esfera (hallada por trabajadores de Finca 12) hay un empedrado de origen precolombino y la gran sorpresa hoy fue encontrar otra.

«Las esferas no van a ser removidas, más bien, cuando encontramos estos artefactos in situ nos alegra mucho, porque podemos realizar investigaciones más profundas acerca de las sociedades que habitaron la zona», precisa el MNCR.

En este caso, indica, es posible que este sea un monumento arqueológico muy importante, asociado a Finca 6, sitio declarado en 2014 Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La fuente informativa sostiene que «aún no tenemos más detalles, pues el hallazgo está en proceso, pero vamos a estar informando».

Desde 2007 no se reportaban en Costa Rica descubrimientos de estas piezas precolombinas.

Uno de los 16 símbolos patrios de Costa Rica, las esferas de piedra son más de 500 petroesferas precolombinas de la cultura del Diquís, ubicadas principalmente en la zona sur, en la llanura aluvial del Delta del Diquís, en la península de Osa y en la Isla del Caño.

Estudios arqueológicos sugieren que estas rocas -con tamaños que van desde los pocos centímetros hasta 2,6 metros de diámetro- fueron creadas por las sociedades cacicales del Delta del Diquís, con fines ideológicos, políticos y ceremoniales, además de utilizadas como símbolos de rango y estatus social.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.