“Solo su gobierno es garantía de poder caminar juntos como sociedad y avanzar hacia una relación de paz y justicia”, señala el texto, firmado por cerca de 300 dirigentes y miembros de las comunidades Aymara, Mapuche, Lickanantay, Rapa Nui, Colla y Diaguita.
El abanderado de la izquierda se enfrentará en las elecciones del próximo domingo al ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.
“Cada vez que se ha elegido a un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados. Con un gobierno de extrema derecha ningún avance, ni diálogo serán posibles”, advierte la declaración.
Afirma la misiva que Boric defenderá el proceso constituyente y materializará las esperanzas de plurinacionalidad, autodeterminación, restitución de tierras y protección de las culturas y lenguas indígenas.
Entre los firmantes se encuentran la constituyente del Pueblo Colla Isabel Godoy, la diputada Emilia Nuyado, el senador Francisco Huenchumilla, la concejala Ximena Llamín y la experta en materia indígena Hortencia Hidalgo.
También la consejera territorial indígena Aymara Catalina Cortés, la dirigente de Mujeres Rapa Nui Autoconvocadas, Valeria Pakarati y el académico Salvador Millaleo.
acl/car