viernes 14 de junio de 2024

TV

viernes 14 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comercio de productos médicos mantuvo crecimiento sólido

Ginebra, 16 dic (Prensa Latina) El comercio de productos médicos mantuvo un crecimiento sólido en el primer semestre de 2021, de acuerdo con un reporte divulgado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nota indica que en esa etapa dichos renglones representaron el 6,1 por ciento del comercio mundial total, en comparación con el 5,4 por ciento de la segunda mitad de 2019, justo antes la pandemia de Covid-19.

Los indicadores apuntan a un incremento con relación a igual periodo del año precedente, en tanto las importaciones y exportaciones de estos artículos se valoraron en mil 286 mil millones de dólares.

Sobresale que, a medida que aumentaba el número de vacunaciones, el mayor crecimiento interanual correspondió a los suministros médicos, incluidos los artículos críticos para la administración de los inmunógenos, como guantes de goma, jeringas y agujas (34,8 por ciento).

El comercio de materiales de prueba y reactivos de diagnóstico también se mantuvo elevado, con un crecimiento del 54,5 por ciento contra el mismo periodo de 2020.

La OMC llamó la atención sobre la concentración geográfica del suministro de renglones como los guantes de goma, con cuatro de los cinco principales proveedores ubicados Asia y una fuerte participación de Malasia.

Tal circunstancia demanda atención, pues cualquier posible interrupción puede ser de gran impacto a nivel global.

Asimismo, resaltaron que los aranceles medios de nación más favorecida aplicados a este producto por los miembros de la organización eran del 8,2 por ciento, pero en el caso de las jeringas y agujas eran más bajos, inferiores al 4 por ciento.

Este es un aspecto que incide en el acceso a las vacunas, pues reducir o eliminar los aranceles puede reducir los costos de importación y facilitar el proceso de inmunización.

La nota de la OMC señala además que la exportación de máscaras faciales fue un 24,7 por ciento menor que en el primer semestre de 2020, principalmente debido a la caída de los precios.

oda/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.