De acuerdo con el ente emisor, para el año próximo estaba previsto un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales, pero la ralentización del proceso producción-exportación y el aumento del riesgo fiscal obligó a ajustar el estimado en torno al 1.0 por ciento.
Sin embargo, el estimado de la autoridad monetaria supera al del mercado financiero, que cifra el crecimiento del PIB en 0,5 puntos porcentuales tras 10 semanas consecutivas de proyecciones descendentes.
Expertos vaticinaron este comportamiento a la baja, confirmado en noviembre por el presidente del BCB, Roberto Campos, cuando afirmó que la proyección sería peor para 2022.
Un informe del BCB señala que la rebaja de la proyección del PIB de 2022 responde a la pérdida de dinamismo en la economía, la alta inflación y el aumento de riesgo fiscal.
El gigante suramericano tiene proyectado para el año en cierre un crecimiento del PIB en torno al 4,65 por ciento, registro muy superior al de 2020, cuando la economía se contrajo 4,1 por ciento debido a la pandemia de la Covid-19, el peor desempeño en décadas.
gas/avs