El recorrido fue el número 17 realizado en el cráter Jezero por la nave perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.
Ingenuity voló por 30 minutos y 48 segundos e hizo un recorrido sobre la superficie del denominado planeta rojo con una distancia de tres mil 592 metros, a una altura de 12 metros y velocidad de cinco metros por segundo, detalló la NASA.
Según los datos de la agencia, el recorrido tuvo lugar el 5 de diciembre y acercó al pequeño helicóptero a su aeródromo original, «Wright Brothers Field», donde esperará la llegada del rover Perseverance Mars, que explora la región de «South Séítah» del cráter.
Perseverance sirve como la estación base de comunicaciones del helicóptero con los controladores en la Tierra.
La marca de 30 minutos supera con creces los planes originales para el helicóptero de 1,8 kilos, diseñado como una demostración de tecnología para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales. «Pocos pensaron que llegaríamos al vuelo uno, menos aun al cinco. Y nadie pensó que llegaríamos tan lejos «, señaló en un comunicado el líder del equipo de Ingenuity, Teddy Tzanetos.
Ingenuity voló por primera vez el 19 de abril de 2021, con un breve salto hacia arriba y hacia abajo para demostrar que era posible una acción controlada y con motor en Marte y allí ha sobrevivido a ocho meses de frío intenso y operado en nueve aeródromos únicos.
Su recorrido 18 está programado para cubrir otros 230 metros a una velocidad de 2,5 metros por segundo durante 125 segundos, luego de que los datos transmitidos a los ingenieros de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California indicaran que el vuelo 17 fue un éxito e Ingenuity está en excelentes condiciones.
mgt/cdg