Al encabezar la entrega de la jubilación anticipada y por reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, el mandatario precisó que el bono se cobrará entre el 20 y 23 de diciembre y tendrá un monto de ocho mil pesos (unos 78 dólares al cambio oficial).
Durante el acto, en el museo Bicentenario de la Casa Rosada, el gobernante resaltó que la actual fórmula aplicada de jubilación permite ganarle al índice inflacionario y de a poco ir recuperando el ingreso real.
Aún así no estamos conformes con la jubilación mínima, dijo.
En cuanto a la anticipada, refirió que no se trata de otorgar un privilegio, sino que son derechos de quienes trabajaron toda la vida y sobre el final, por razones ajenas a ellos, perdieron su contrato.
Además, llamó a impulsar e informar a las mujeres sobre la posibilidad de acceder a esos programas.
Acompañado por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, Fernández resaltó que su gestión seguirá trabajando para que el ingreso de los jubilados se siga recuperando, sea digno y les permita vivir con tranquilidad.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado se puso en funcionamiento el 19 de julio pasado a través del Decreto 475/2021 y permite a miles de mujeres en edad de jubilarse, que son madres y no cuentan con los 30 años de trabajo requeridos, poder sumar años por cada hijo.
En lo que respecta a la jubilación anticipada se oficializó en octubre pasado y tiene como objetivo que hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, con tres décadas de aportes registrados, puedan retirarse en la actualidad.
gas/may