De esa cifra, el 99,6 por ciento corresponde a casos detectados después del estallido de la cuarta y actual oleada de la enfermedad a fines de abril.
Este jueves la provincia con más infectados fue la sureña Ca Mau con mil 339, seguida por Ciudad Ho Chi Minh, la más populosa de Vietnam y epicentro del rebrote.
Mañana viernes la nación indochina llegará indefectiblemente al millón y medio de casos, pues le faltan menos de siete mil y en lo que va de mes promediando más del doble que eso.
Hoy el Ministerio de Salud también reportó 241 fallecidos, con lo que el acumulado subió a 28 mil 857 (824 veces más que al cierre de abril).
A fines de octubre, con los casos a la baja y el objetivo de reanimar la economía, el gobierno apostó por una adaptación flexible a la pandemia y solo dejó en pie las medidas de confinamiento más estrictas, lo que explica el resurgimiento de los contagios y las muertes.
Vietnam cifra sus esperanzas en lograr la inmunidad colectiva a través de la campaña de inmunización, pero en una población de 98 millones de habitantes, menos de 60 millones recibieron dos vacunas.
jha/asg