Los resultados anunciados en la madrugada de este jueves por la comisión electoral del distrito de North Shropshire muestran que la candidata liberal demócrata Helen Morgan aventajó a su rival conservador Neil Shastri-Hurst por casi seis mil votos, para hacerse con un asiento que estaba en manos conservadores desde 1830.
La elección parcial estuvo motivada por la renuncia del diputado Owen Paterson, a quien Johnson intentó, sin éxito, proteger luego de conocerse que utilizó su puesto en el Parlamento para cabildear a favor de empresas que le pagaban por ello, en franca violación de las normas legislativas.
Según analistas, la derrota en North Shropshire supone un duro golpe para el primer ministro, quien está acosado por varios escándalos más relacionados con mal uso de fondos por parte de su partido y la celebración de fiestas en plena cuarentena por la Covid-19.
El liderazgo de Johnson también se vio erosionado el martes pasado, cuando casi un centenar de sus correligionarios en la Cámara de los Comunes votaron en contra de la propuesta del gobierno de exigir pasaportes de vacunación a la entrada de los clubes nocturnos y eventos masivos, como una forma de frenar la propagación de la Covid-19.
Muchos creen que la derrota en la elección parcial de la víspera llevará a los conservadores a someter al gobernante a un voto de confianza, que de perderlo lo obligaría no solo a renunciar a la jefatura del partido sino también de la nación.
Por lo pronto, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, consideró que la inédita victoria alcanzada por su organización en el tradicional bastión conservador constituye un parteaguas en la política británico que trae, dijo, una nueva esperanza para todo el Reino Unido.
acl/nm