Núñez recabó detalles de una propuesta formulada en tal sentido por el líder del derechista Partido Popular, de España, Pablo Casado, durante su reciente visita aquí donde se entrevistó con el presidente Luis Lacalle Pou.
En dicha solicitud dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, el legislador del Frente Amplio inquirió si la posibilidad de incluir a Uruguay a una alianza militar encabezada por Estados Unidos “forma parte de la agenda del gobierno”.
Añadió que en caso positivo se “especifique cuáles serían los fundamentos por los cuales se entendería pertinente la vinculación” de Uruguay con dicha organización, así como “el alcance de la misma en términos de derechos y obligaciones a asumirse”.
Casado se entrevistó con Lacalle Pou como parte de una gira en el cono sur en la que contactó a los mandatarios de Paraguay, Mario Addo Benítez, y de Chile, Sebastián Piñera, pero en Argentina solo conversó con el expresidente Mauricio Macri y el opositor alcalde de Buenos Aíres, Horacio Rodríguez.
Según el medio El Español, Casado se propone conformar una “gran alianza internacional por la libertad”, lo que se traduce en una articulación de fuerzas de la derecha contra movimientos progresistas.
En Montevideo también visitó la sede del gubernamental Partido Nacional para confirmar su invitación para que el país suramericano se incorpore a la OTAN.
Antes de partir ratificó esa gestión en entrevista al diario oficialista El País, en la que atacó a Cuba, Venezuela y Nicaragua y fustigó al gobierno español de coalición de Partido socialista Obrero (PSOE) y Podemos de izquierda.
mem/hr