Al intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, efectuada este viernes de manera virtual, el presidente paraguayo Abdo Benítez resaltó que en esos seis meses desarrollarán una agenda dinámica y proactiva.
Adelantó que se hará énfasis en la revisión del arancel externo común, la implementación del Focem II con la suscripción de los convenios de complementación financiera y técnica Mercosur-Fonplata,; y en la mejora de la infraestructura fronteriza y el transporte.
En ese sentido el jefe de Estado informó que en enero próximo se reunirá con Bolsonaro para la puesta en marcha del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, en el contexto de la construcción del Corredor Bioceánico.
Añadió que Paraguay desea impulsar conversaciones respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur, a la par de avanzar en la aplicación de la agenda digital y dar continuidad a las tareas para la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera.
Benítez reafirmó el compromiso de Paraguay de continuar participando en forma activa de procesos regionales de integración y pidió aunar esfuerzos a través del diálogo y la tolerancia ante las divergencias para avanzar hacia una vinculación real y efectiva.
Destacó que “el Mercosur ha multiplicado más de 12 veces el comercio entre sus socios en 30 años.
Y en el caso de Paraguay es su principal socio comercial, aún en plena pandemia el bloque concentró el 64 por ciento de nuestras exportaciones y es responsable del 35 por ciento de nuestro intercambio global”, acotó.
Por su parte, el canciller Euclides Acevedo anunció que el presidente paraguayo tendrá como agenda inmediata reunirse en los primeros meses de 2022 con sus pares del Mercosur para tratar los temas mencionados.
“Vamos a insistir en la recuperación económica de nuestra región”, indicó Acevedo.
oda/lpn