Durante los últimos seis años, el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático incide en siete departamentos del país: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Río San Juan, Boaco y Costa Caribe.
El balance respecto al impulso de ese significativo plan detalló entre los impactos la mejoría en la capacidad y productividad de 36 mil familias pertenecientes a cooperativas y asociaciones, el aumento en 25 por ciento del rendimiento promedio del café y cacao y los planes de inversión.
Igualmente, 44 mil familias recibieron capacitación en acciones de manejo de recursos naturales, posibles riesgos y efectos del cambio climático; así como, 49 organizaciones de emprendedores rurales intervinieron en acuerdos comerciales y la venta de bienes y servicios, mediante microempresas.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, subrayó la participación de las mujeres como protagonistas de ese programa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, sus competencias respecto a la administración de negocios, el aumento de la productividad y el acceso a los mercados.
La iniciativa recibe un financiamiento de siete millones de dólares, sumado a los 15 millones del Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales, ambos promovidos por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.
Ese último transforma la realidad de las mujeres a partir de la aplicación constante de políticas y estrategias de género, de empoderamiento como agentes de cambio y su integración en mercados laborales urbanos y rurales, e involucra a miembros de hogares vulnerables del denominado corredor seco de Nicaragua.
jha/dgh