El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, consideró poco realista lo formulado por las misiones de Reino Unido, Francia y Alemania, al decir que derivó de una decisión colectiva el aplazamiento de las negociaciones.
“Esos países saben muy bien que hubo consenso por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo de las fiestas europeas”, dijo. Khatibzadeh consideró que es una táctica recurrente occidental distorsionar las realidades y difundir falsas noticias y demandó del trío europeo mostrar seriedad y determinación para contribuir al avance de las negociaciones.
Los comentarios del portavoz respondieron a declaraciones de diplomáticos europeos, quienes aseguraron que estaban decepcionados por la decisión de Irán de solicitar una pausa en medio de un progreso técnico.
El 29 de noviembre último, Irán y el resto de los signatarios del PIAC (Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China) reanudaron encuentros en la capital austriaca después de una pausa de cinco meses.
En ese diálogo, las autoridades de la república islámica insisten en la abolición total de las sanciones antiiraníes dispuestas por Estados Unidos, tras su salida ilegal del pacto en mayo de 2018.
Con ese objetivo, Irán presentó dos borradores que abordan la eliminación de esas medidas norteamericanas y su regreso a honrar compromisos nucleares bajo lo estipulado en 2015.
mem/arc