martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian feminicidio de autoridad indígena en Colombia

Bogotá, 20 dic (Prensa Latina) El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció hoy el feminicidio contra la autoridad ancestral Khabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia perpetrado este domingo en el Cabildo del resguardo La Cilia, municipio colombiano de Miranda.

«Hacemos un enfático llamado a valorar la vida, a practicar los valores, a respetar especialmente a las mujeres como garantía para la pervivencia de los pueblos quienes transmiten el legado cultural, espiritual a través de la semilla de vida», señaló el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Convocó de manera inmediata a todas las autoridades de la Cxab Wala Kiwe, a establecer rutas efectivas de prevención contra los diversos tipos de violencias que se presentan dentro de las familias de nuestros territorios, así mismo la aplicación de medidas contundentes para el ejercicio de justicia en el marco del derecho propio.

Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales narraron que, en la mañana de ayer, integrantes de la junta de acción comunal reportaron ante la autoridad satwe’sx de La Cilia la Calera, un hecho de violencia donde había dos comuneros heridos con arma blanca.

De inmediato la autoridad se trasladó hasta el lugar donde encontraron sin vida de Árnubia Yunda Cuetia de 36 años de edad, y herido a su compañero sentimental, quien fue traslado al centro asistencial de salud de Miranda y ahora está bajo la custodia de la autoridad tradicional como primer sospechoso del feminicidio, mientras el cuerpo de la mujer está en medicina legal.

La semana pasada, la senadora por el partido Comunes Sandra Ramírez afirmó que el Estado colombiano no protege a las mujeres y sus entidades son incompetentes al momento de ubicar políticas públicas que prevengan la violencia de género.

Señaló que las mujeres son maltratadas en las zonas urbanas y también en la ruralidad donde han sido históricamente invisibilizadas y que resisten a la violencia, por género, color de la piel y estrato económico.

En Colombia, de acuerdo con un boletín de la ONU en conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 14 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y están buscando un empleo, no lo logran, seis puntos porcentuales mayor que los hombres (ocho de cada 100).

Incluso, las mujeres con estudios universitarios enfrentan dificultades para incorporarse a un empleo en mayor medida que los hombres con el mismo nivel de educación; 12 por ciento en contraste con nueve por ciento.

Por otra parte, según Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 mujeres fueron asesinadas; se practicaron nueve mil 652 exámenes médico legales por presunto delito sexual; el 85 por ciento (ocho mil 252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.

En esa misma etapa, se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.