En tal sentido, Pastor Alape, en representación de las personas en proceso de reincorporación, radicó ante la autoridad nacional de la Acción Contra Minas Antipersonal-Descontamina Colombia, la primera entrega de información de este tipo.
En una nota de prensa, Comunes señaló que esta entrega es fruto de un trabajo conjunto coordinado con dicha autoridad desde mayo de 2020, que contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU y la asesoría técnica del Servicio de Acción contra Minas de las Naciones Unidas.
Puntualizó que, específicamente, se entregará una base de datos presentada en forma estadística en la cual se sistematizó la información sobre la ubicación de minas antipersonal y artefactos explosivos instalados en el marco del conflicto armado interno por integrantes de los antiguos bloques Magdalena Medio y el Comando Conjunto Central de las antiguas FARC-EP.
«El próximo año continuaremos con la recopilación y entrega de información de los otros bloques de las extintas guerrillas, nuestro compromiso con la paz es incólume», subrayó el texto.
Alape explicó que radicaron el primer documento de suministro de información sobre áreas contaminadas por minas, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de Paz.
msm/otf