El secretario general de la gremial, Pablo Elizalde, criticó por esto último a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por insensibilidad debido a una sobrecarga de labores para los actuales trabajadores en números insuficientes.
Señaló que en lo que va del gobierno de coalición de derecha los trabajadores públicos experimentaron una pérdida salarial del 13 por ciento, lo que impactó los ingresos mensuales para familiares que a su vez lo perdieron durante la pandemia de Covid-19.
Elizalde explicó a medios informativos que el Poder Judicial devolverá el año próximo casi 10 millones de dólares a rentas generales por no cubrir cargos y, sin embargo, la SCJ obvia contemplar la situación de sus propios trabajadores.
Al respecto recalcó que no se trata solo de las condiciones de trabajo del funcionario, particularmente críticas en el interior del país, sino la respuesta a la sociedad a la hora de prestar este derecho de servicio.
También recordó el cierre de 40 juzgados, lo que calificó de «disparate» porque deja sin instancia a un montón de personas vulneradas.
A la protesta de AFJU en esta jornada se sumaron la asociación de magistrados, actuarios, informáticos y defensores ante una corte omisa a los planteamientos gremiales, informó el dirigente sindical.
acl/hr